Cómo utilizar Facebook Business Manager Para Gestionar la Publicidad

Supongamos por un momento que estamos dando nuestros primeros pasos como artistas plásticos, para ser más específicos tratamos de desarrollar la técnica de la acuarela y decidimos que queremos hacerlo en formato digital. Acto seguido descargamos una aplicación y compramos una tableta gráfica con sensibilidad al tacto que trae incorporado un aditamento con forma de bolígrafo que sería nuestro pincel.


Ahora bien, el próximo paso sería lógicamente aprender cómo usar todo este sistema para poder plasmar toda nuestra arte y creación sobre este lienzo de pixeles digital. ¿Y si diésemos por hecho de que estamos listos para empezar a volar entre colores y líneas, pero tienen la sensación de que les falta algo? Si, algo como… el dominio previo de la técnica del dibujo, la combinación de los colores y el agua en papel. En que estilo queremos contar nuestra historia y la composición de los elementos dentro de nuestra obra, para que consiga contar una historia.


¿Creen realmente que las herramientas que han descargado y comprado harán el trabajo por ti? ¿Creen que ellas podrán adivinar lo que estás pensando o mejor aún crearlo? Usando el sentido común, no. ¿Y por qué? porque solo son medios para llevar a cabo una idea, un contenido, son vehículos que utilizaremos para transportar nuestros sueños desde nuestra mente hacia receptores que estén en sintonización con lo que les estamos transmitiendo.


Existen una innumerable cantidad de blogs que hablan sobre esta herramienta tan poderosa llamada Facebook business manager, la mayoría de ellos por no decir el 90% describen paso a paso cómo funciona el programa técnicamente, como crear una cuenta desde cero, que se necesita para comenzar a usarlo y una cantidad de información que no está demás conocer y hasta cierto punto es útil porque en realidad la misma plataforma te ira guiando de una manera amigable de cómo llevar a cabo su uso y en los apartados de ayuda te explican mejor que nadie que significan cada uno de sus aspectos.


Mas que enfocarnos en la navegación del programa este artículo tiene como propósito el llevarnos a entender por qué y para qué debiéramos usarla, de qué manera sacarle provecho a sus prestaciones, el cómo, al fin y al cabo no es más que la habilidad técnica de dominar las herramientas dentro de un interface.



Analizando la interfaz del programa objetivamente



Antes de comenzar a usar algún tipo de programa lo primero de debemos examinar es, con qué tipo de herramientas cuenta y si son realmente útiles a nuestro propósito.


En este aspecto y analizando las expectativas que tendría cualquier persona o compañía que ha elaborado un plan de marketing, Facebook business mánager cuenta con un verdadero arsenal de posibilidades cuando se trata de segmentación y organización de una campaña publicitaria.


Este maravilloso instrumento cuenta, no solo con años de utilidad en el mercado mejorando su optimización en función de las necesidades del público, si no que cuenta con una de las bases de datos de nuestros potenciales clientes más grandes del mundo.


¿Por qué es importante saber esto?


Como todos sabemos una de las cosas más difíciles cuando hemos llevado a cabo una estrategia de mercadeo y encontrado el perfil de nuestro posible consumidor, es localizarlo. Aquí es donde Facebook business mánager es realmente fascinante por la cantidad de posibilidades que nos ofrece, y es que tienen tan bien identificados las tendencias y comportamientos de sus usuarios que prácticamente estamos impactando nuestros posibles consumidores con un muy alto nivel de precisión, ojo, no solo con respecto a los métodos tradicionales de marketing sino con otros canales digitales. Daremos un repaso por todas estas herramientas que aportan y para qué sirven.


Sin objetivos no hay campanas


Como todos ya sabemos no solo en el marketing sino en la vida misma sin objetivos prácticamente estamos perdido, hacia donde nos dirigimos, que queremos lograr y en qué tiempo es de vital importancia, no importa cuál sea nuestro proyecto.


Y porque hablo de campanas en plural, pues porque si no realizamos una debida prueba del mercado con diferentes estrategias para llegar al mismo objetivo nunca sabremos cuál es el que realmente da mejores resultados.


En este aspecto nada más crear una nueva campaña en el Facebook business mánager encontraremos algo que a plena luz pudiera parecer algo trivial, pero que no lo es para nada, ya que, si aún no tienes claro que quieres llegado este punto, rápidamente te lo replantearas.


Hablamos de un recuadro donde tendremos la oportunidad de escoger si queremos usar un nuevo objetivo de campana o uno existente y aquí hagamos un pequeño paréntesis , ya que es muy importante tener la opción de tener la oportunidad de usar una configuración que ya hemos realizado antes que sabemos nos ha dado resultado y queremos usarla de nuevo con algún otro producto o servicio similar y esto de por sí ya nos ahorra mucho tiempo , algo muy importante, tanto si como dueño del negocio que estamos anunciando, como si son nuestros clientes y nos dedicamos al manejo de estas funciones, cierro paréntesis.


Por otro lado, la creación de un nuevo objetivo de campana nos abre todo un mundo de oportunidades y combinaciones, con las que no solo deberíamos usar de acorde a nuestras necesidades sino de darnos el chance de experimentar con ellas.


Estos objetivos están claramente separados en tres grupos muy definidos y que cada una de las opciones que contienen por individual nos permite tener un amplio rango de posibilidades.


Escoger entre un objetivo de alcance, uno de tráfico y otro de conversión, podría arrojar unos resultados muy diferentes a los deseados si se elige el incorrecto, ya que todos están estructurados con diferentes casillas de información a introducir. Con lo que nuestro primer paso y más importante seria optar por la opción más adecuada a nuestro objetivo.


Facebook business manager - Crear nueva campaña, usar campana existente

Una vez creado nuestro objetivo nuestra campaña se dividirá en tres partes fundamentales:


Campaña

Conjunto de anuncios

Anuncio

Configuración de Campaña


Una vez determinado que tipo de campana queremos llevar a cabo y con qué objetivo, el siguiente paso dependiendo cual hayamos escogido variara, pero hay elementos que son inviolables en el marketing y que no importa que objeto hayamos escogido siempre deben estar presente.


Como las opciones a escoger son tantas y tan variadas estudiaremos las herramientas en función de su uso general y ya después nosotros sabremos como aplicar su uso a nuestra meta.


Facebook Business Manager - Configuracion de camapaña

Campañas

Es muy importante comenzar diciendo que en el primer grupo destinado a la configuración de campañas tendremos la oportunidad de organizar toda la información referente a:


Nombre de la campaña (es muy útil asignarle a cada campana un nombre que no sea igual a otra para poder así analizar las estadísticas de todas las demás existentes)


Facebook Business Manager - nombre de camapaña

categoría de anuncios especiales (En esta sección debemos tener en cuanta si nuestros anuncios entran dentro de las categorías ahí mencionadas, debemos activar el botón, ya que nos puede ayudar, pero sobre todo a protegernos dentro de las políticas nacionales e internacionales de Facebook


Facebook Business Manager - detalles de camapaña

Detalles y límites de gastos (en el primero debemos escoger si pagaremos una tarifa fija y en el segundo y a continuación si queremos asignar un límite de gasto, supongamos que tenemos una cantidad determinada que no queremos sobrepasar, esta sería la casilla correcta para hacerlo, aunque en mi experiencia, prefiero desarrollarlo de manera manual y estar al tanto de los resultados para así saber la cantidad que quiero invertir.



La prueba A/B (En otros blogs ya hemos hablado sobre este tema). Esta herramienta tienes algunos detractores y mucho seguidores, lo cierto es, que nos facilita mucho el proceso de clasificación de nuestra audiencia, creando el mismo anuncio con variantes ligeramente diferente, sabiendo así cual versión arroja mejores resultados, aunque bien es cierto que muchas veces una misma campana sin ser alterada en su contenido la hemos llevado a cabo en múltiples ocasiones y ha dado resultados bien diferentes y aquí es donde entre muchas otras razones entra en juego un factor muy importante dentro de la publicidad y es que por mucho que deseemos poder predecir al 100% nuestros campañas publicitarias, nunca serán del todo efectivas, pero si somos inteligentes y nos preparamos con la mayor parte de recursos posibles, terminaran dando muchos beneficios.


Facebook Business Manager - prueba a/b

Conjunto de anuncios


Dentro de este segundo bloque de herramientas tenemos muy buenas opciones y se enfoca principalmente en la segmentación de nuestros anuncios, en otras palabras, a quien va dirigido y de qué manera.


Facebook Business Manager - ubicacion del evento de conversion

Objetivo (aquí la información varia de acorde al objetivo que hayamos elegido al principio, supongamos que el nuestro ha sido, conversión: pues es aquí donde esta herramienta es muy valiosa, en este sitio le diremos a Facebook hacia donde queremos que nuestro potencial cliente vaya una vez cliqueado en el anuncio, en otras palabras el lugar donde queremos que el usuario lleve a cabo la acción que estamos buscando, en este caso un venta. Pueden ser desde páginas web, hasta aplicaciones, Messenger, o WhatsApp, esto variara en dependencia de una vez mas del objetivo que hagamos escogido.



Cabe destacar en el recuadro anterior que dentro de este paso se encuentra el pixel de Facebook que no es más que un pedazo de código que nos facilita Facebook para que lo instalemos en nuestro sitio web y así podamos darle acceso a Facebook a que sigas todo el comportamiento del usuario una vez haga hecho clic en nuestro anuncio y salido de su plataforma y entrado en nuestra página, de esta manera podremos desde el Facebook business manager tener control de las acciones que lleva a cabo el visitante en nuestra página, desde una compra hasta una suscripción dejando sus datos etc.


Oferta (un botón muy útil, donde le damos las opción al cliente de guardar una oferta que estemos llevando a cabo para que realice la compre en otro momento)


Facebook Business Manager - crear una oferta

Presupuesto y calendario (es en este punto donde destinaremos un presupuesto diario a cada una de nuestras campanas y de ser el caso programarlas para que tengan un día de comienzo y final, teniendo de esta manera la opción de poder quedarnos tranquilos para no pasarnos de presupuesto en caso de que llevemos muchas campañas al mismo tiempo o no visitemos mucho la plataforma.


Facebook Business Manager - presupuesto y calendario

Facebook Business Manager - Crear publico, usar publico guardado

Publico (esta posiblemente sea la parte más importante, ya que nos permite segmentar realmente nuestro cliente ideal)


¡¡¡Aquí podemos realmente si somos creativos y tenemos claro lo que queremos hacer maravillas!!!


Y es que con esta herramienta podemos escoger los lugares (ciudades, países o regiones) donde se verán nuestros anuncio, la edad de nuestros posibles consumidores, el género, y algunas otras especificaciones que si las combinamos de manera efectiva podemos literalmente escoger con un nivel de exactitud casi preciso a quien queremos impactar con nuestros anuncios.


Muy importante recordar en esta sección que podemos una vez creado un público específico lo podemos guardar y usar luego en futuras campañas. Ahorrándonos mucho tiempo, y como ya saben el tiempo es dinero.



Anuncios

Facebook Business Manager - Configuracion del anuncio

Y por último en anuncios podremos configurar nuestro arte, ya sea que hayamos escogido, una foto, una secuencia o carrusel, una colección o un video, aquí le daremos los toques finales a nuestros anuncios publicitarios y escoger el formato que deseas usar.



Desde este apartado puedes crear un anuncio desde cero solo con letras, o un anuncio que incluya fotos/videos usando tu contenido o el que Facebook te brinda.


Cuenta con un editor muy útil para que una vez subido nuestro anuncio todavía tengamos la opción de ajustarlo o agregarle contenido adicional.


Una vez creado este desde el punto de vista artístico podremos incrementar su potencial agregando toques finales con la información que tendrá alrededor tales como:

Texto principal

Titulo

Descripción


Enlaces a sitios web o eventos dentro de Facebook que estemos llevando a cabo en el futuro Y el botón más importante de todos, el de “LLAMADO A LA ACCION “que pudiera ser: ¡contáctenos! Entre otros que se ajusten a nuestra estrategia.


Facebook Business Manager - Contenido multimedia y ubicaciones

Desde luego hay muchas otras opciones dentro de esta maravillosa herramienta y que como todo en este maravilloso y apasionante mundo del marketing donde se juntan las ciencias y las artes, tendrás que sumergirte en ellas y explorar.



Para terminar me encantaría recordarles que todos esto son canales predeterminados que intentan hacernos la vida más fácil, pero si de verdad queremos obtener resultados que nos lleven hacia nuestras metas, hagamos nuestra tarea trabajemos antes de llegar aquí con las ideas claras y seamos creativos y sinceros con lo que vendemos, es la única manera de conquistar el arte de las ventas, como dice el gran Jürgen KlaricVéndele a la mente y no a la gente “ hay muchas necesidades para cubrir en el mercado porque abríamos de mentir si podemos solucionar muchos problemas? créanme mis queridos emprendedores, el cliente lo agradecerá con su lealtad.