10 Técnicas Sencillas Para Comercializar Mi Marca


como comercializar una marca

Una marca es el conjunto de ideas, valores y conceptos detrás de una misión específica, ya sea de una empresa, producto o servicio. Imagina que quieres comprar un auto, pensaras en una serie de necesidades personales referentes a tu compra.


Te preguntaras ¿Qué clase de auto necesito? Sin pensarlo mucho seguramente vendrá a tu mente una marca específica que se ajuste no solo a tus necesidades sino a tus ideales, por ejemplo, si eres un consumidor responsable preocupado por el medio ambiente, sin duda querrás un auto que no genere demasiadas emisiones reduciendo así la contaminación.


Tal vez venga a tu mente en este momento el nombre de Tesla, y si, es una marca que ofrece, seguridad, confianza, con una tendencia ambientalista y moderna que promueve el desarrollo de la energía sostenible. Piensa en cada una de las marcas que conoces, que es lo que representa cada una.


¿Que sientes cuando ves un logo de alguna de estas marcas, que idea te transmite, se ajusta al producto que ofrece?


Las marcas determinan estilos, tendencias, identifican criterios, ofrecen posibilidades, definen un sector o varios sectores de la sociedad. Una marca representa lo que una empresa, producto, persona o grupo de personas promueven y defienden.


1 Lo primero a tener en cuenta a la hora de comercializar tu marca es:

Definir el propósito


Hombre laborando su marca - trabajando en su empreza

¿Por qué y para que has creado esta marca?


Hablemos en plata, no te has inventado algo inservible que nadie necesita (esperemos eso). Has creado un producto, un grupo de productos útiles o servicios, necesarios o atractivos que quieres compartir con el resto del mundo y de paso beneficiarte de ello.


Seguramente sientes pasión por lo que haces (de lo contrario no llegaras a ninguna parte) y esto es algo primordial, poner un poco de ti en tu marca y tener fe en tus productos o servicios (si tu no crees en ellos nadie creerá). Saber cuál es tu misión. ¿Qué defiendes con tu marca? Volviendo al ejemplo de Tesla, es una marca creada con el propósito de cambiar radicalmente la manera en la que se hacen los autos y la manera en la que conducimos con la misión de crear un planeta mas limpio.


Ellos defienden el medio ambiente, el uso de la energía renovable, pero también se las han arreglado para ofrecer, calidad, exclusividad, lujo, comodidad, entre otras cosas. Una vez que tengas identificado el propósito de tu marca habrás creado una suerte de personalidad mediante la cual será reconocible y podrás emprender el camino hacia el cumplimiento de tu misión y de paso aumentar la venta de tus productos, (porque quieres prosperar haciendo el bien ;). Dentro del propósito de tu marca un aspecto importantísimo a tener en cuenta es:

¿Para quién has creado esta marca?


Podríamos distraernos con palabras técnicas y hablar de nicho, estudio de campo y marketing, pero eso solo complicaría las cosas y queremos mantenernos en el terreno de lo sencillo. Aquí, más te vale saber quien se beneficia con tus productos, quien los necesita o quien, sin necesitarlos los querría porque son sencillamente irresistibles.


Una persona que vende chocolates lo tendría difícil vendiéndole a clientes diabéticos (a menos claro, que haga chocolates para diabéticos). Con los autos, el rango de consumidores es amplio, si exceptuamos a menores de edad y personas muy ancianas, casi todo el mundo conduce, el reto sería crear categorías dentro del grupo, por ejemplo, una familia numerosa seguramente optaría por un auto familiar, mientras que un consumidor más joven tal vez optaría por un auto deportivo y un estudiante universitario tal vez por un auto de uso.


Una vez que sepas a quien le vendes tu producto o servicio todo será más fácil.

2 Especialízate

Especializar tu negocio

¿Has escuchado eso de que el que mucho abarca poco aprieta? Pues es una realidad, si llevas este popular proverbio al campo de tu marca, podrás ver buenos resultados en poco tiempo. Cuando te especializas en algo generas más confianza en lo que haces fundando en los consumidores la percepción de tu marca como un experto en el campo específico en que te desenvuelves. ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en Nike? ¡Zapatillas deportivas! Esta exitosa marca se ha especializado por años en productos deportivos, brindando calidad y hasta un aporte de victoria asegurada (para quienes son supersticiosos) pues el diseño de su logo está basado en las alas de la diosa griega de la victoria Niké.

Modificando un poco aquella antigua frase del oráculo de Delfos: Hombre conócete a ti mismo, sugerimos esta nueva versión: Emprendedor o emprendedora conoce bien tu oficio y te convertirás en el experto más solicitado.


3 Hazte accesible


Según el producto o servicio que estés ofertando con tu marca, recuerda que estás tratando de llegar a personas. Un problema frecuente que tienen muchos emprendedores es que a veces el mensaje, está demasiado pulido haciéndolo inentendible con conceptos demasiado rebuscados o demasiado “serios” por lo que se convierte en algo inaccesible.


La recomendación en este caso es que le pongas a tu mensaje un toque de emotividad, dependiendo del tipo de reacción que quieras generar hacia tu producto, pero siempre debe poder sentirse cercano a las personas.


Mientras más público se identifique con tu mensaje mucho más sencillo será que consuman.

¿Como logras crear empatía hacia tu marca? Genera emociones, ya sea que crees una idea de confort, nostalgia, diversión, entre otras, lo mejor será generar siempre emociones positivas (el miedo también funciona, pero no es recomendable si quieres llegar lejos) Usa temas de la vida cotidiana y situaciones ordinarias en las que cualquier persona podría encontrarse.


Emplea un lenguaje simple, no te compliques con palabras rebuscadas a menos que sea absolutamente necesario. Déjale saber a tus consumidores el lado humano de tu marca.


4 Usa la tecnología a tu alcance


Usar technologia para comercializar marca y empresa

Estamos en la era digital, aprovecha cada recurso, el internet está lleno de posibilidades, desde crear un sitio web que dotará a tu marca de oficialidad, el uso de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, hasta videos promocionales en YouTube.


Es recomendable que busques ayuda profesional, es decir, evita los videos caseros, un video bien hecho, con un buen ritmo de edición y el guion adecuado puede ser un arma poderosa para darte a conocer y a respetar. Todas las formas posibles de promoción digital son válidas, es el lenguaje universal de la era actual, pero recuerda, crea contenido sencillo, comprensible, atractivo y dinámico. (siempre coherente con los ideales y valores de tu marca).


No te fanatices, no tienes que usar todas las redes a la vez, usa las más convenientes a tu propósito y trata de mantener tu presencia sostenidamente con contenido de calidad, esto ayuda mucho con la credibilidad y el posicionamiento de tu marca en el mercado.


5 Presencia en medios televisivos y radiales


Esta es la menos sencilla de nuestras técnicas para comercializar tu marca, pero con el producto adecuado, cierta perseverancia y un toque de suerte puedes lograr un pequeño espacio en la televisión y en la radio.


En este caso influye mucho la originalidad y calidad de tu producto o servicio y que tan profesional luzca el tipo de promoción que ejecutas. Si tus publicaciones y videos tienen una imagen competente, lo más probable es que surtan el efecto deseado. La presencia en la televisión le confiere a tu marca oficialidad y autoridad.


6 Corre la voz

Corre la voz sobre tu negocio

La forma más antigua de promoción son los referidos entre consumidores, si quieres darte a conocer comienza por tu círculo más cercano de personas, háblales de tu producto o servicio, de ser posible ofrece alguna muestra gratis. Una vez que alguien conozca tu marca y tenga una experiencia positiva de seguro recomendará tu producto o servicio a otros consumidores.


7 Crea colaboraciones entre profesionales


Un grupo de jovenes profesionales colaboran.

Si bien es cierto que existe la competencia, la recomendación más sana es: olvídate de ella, es decir, enfócate en aprender de los mejores, y en perfeccionar tu producto o servicio a través de colaboraciones con profesionales que tengan ofertas similares o que aporten algo a tu misión.


Por ejemplo, si tienes una clínica de fisioterapia, podrías crear una colaboración estratégica con un terapista holístico, es algo que complementa el servicio anterior y apoya el propósito de la misión generando un valor añadido a la marca. Es una de las maneras más inteligentes de crecer y de ganar autoridad.


Esto se aplica también a la presencia en sitios web y redes, es decir, si tienes un sitio web bien posicionado y cuentas con nuevos colaboradores lo más apropiado sería promocionarlos en tu sitio, así como la presencia de tu marca en el respectivo sitio web o redes sociales de tus colaboradores. (por eso se llama colaboración, es una ayudita mutua que se brindan para avanzar más rápido)

8 Crea un programa de afiliación o suscripción


Esto es tremendamente beneficioso para tu marca y para los consumidores, es una situación donde todos ganan. Ofrece descuentos o beneficios por afiliación y veras como crece tu lista de clientes. Como sea que quieras nombrarlo: programa de lealtad, suscripción o membresía, esta estrategia es poderosa para mantener a tus consumidores activos. Mediante ofertas, concursos o regalos ocasionales.


Dentro de esta estrategia el email marketing es una buena herramienta de promoción si sabes cómo usarla, nadie quiere que le bombardeen su correo electrónico con información innecesaria. Si vas a enviar un mensaje, asegúrate de que sea personalizado y contenga información valiosa para tus clientes o alguna buena oferta.


9 Cuida la reputación de tu marca


Cuando el trabajo está bien hecho, los productos o servicios prácticamente se venden solos. Recuerda siempre que si te entregas a lo que haces y eres responsable con tu servicio establecerás una buena reputación que ayudará a fortalecer tu credibilidad y autoridad.


Si ofreces un producto, asegúrate de tener un buen control de calidad. Si ofreces un servicio encárgate de que sea prestado de la manera más adecuada y personalizada posible (los clientes aprecian sentirse especiales) Si hay algo en lo que no debes escatimar esfuerzos es en cortesía y amabilidad con tus consumidores.


Un cliente satisfecho será la mejor publicidad con la que puedas contar.

10 Optimiza tu marca, adáptate a los tiempos


Piensa en marcas que han presenciado el paso de generaciones a lo largo de la historia. Un ejemplo monumental seria Coca Cola presente en el mercado desde 1892(eso es bastante tiempo) Si prestas atención al hecho de que Coca cola no te vende un refresco, es decir, su publicidad está basada en emociones, Coca-Cola vende experiencias, momentos inolvidables, la marca se ha asociado con el éxito y la felicidad, entre sus eslóganes más famosos tenemos: “la vida tiene sabor”, “Saborea el sentimiento”, “destapa la felicidad”.


Es de esperar que una marca como esta sea tan exitosa (hace bien su publicidad) Una parte importante de hacer las cosas bien es hacerlas con pasión, no quiere decir que tu trabajo se convierta en una adicción, pero es vital que le pongas pasión y a veces un poco de horas extra.


Esta técnica parecerá obvia, pero trabaja, trabaja y trabaja, perfecciona tu marca, y por supuesto mantén tu producto o servicio a la altura de las expectativas que has creado con la publicidad.


Adáptate a los tiempos, muchas empresas y servicios tienen que reinventarse, si quieres que tu marca sobreviva al paso de los años tienes que saber cuándo reinventarte.


A nadie le gusta la idea de lo obsoleto, por tanto, mantén tu marca fresca y con novedades.

Un buen ejemplo de esto es Nike, con la llegada de una pandemia mundial (COVID-19) el gigante industrial tuvo que “hacer ajustes” en su estrategia de ventas y volcarse más hacia las ventas digitales, y ofrecer una gran cantidad de descuentos enfocando su objetivo hacia las mujeres y los niños.


Muchas marcas grandes y pequeñas han tenido que hacer uso de sus habilidades camaleónicas para adaptarse a la temperatura de esta nueva era, pero si eres lo suficientemente creativo, mantienes tu mente abierta y le pones pasión, estamos seguros de que tu marca sobrevivirá muchos inviernos.














6 views0 comments

Recent Posts

See All