Mejore Las Ventas de Comercio Electrónico Aprovechando la Plataforma de Facebook


Cuantas veces hemos escuchado o repetido la famosa frase: “ yo no nací para vender “ pero la verdad es que venimos dotados por naturaleza para hacerlo, de hecho cuando nos apasiona un tema determinado somos capaces de encontrar las palabras más efectivas para explicar por qué nos gusta, por qué lo seguimos y hasta por qué creemos que todos los demás deberían hacerlo igual.


Y es que cuando conocemos algo no importa que materia o campo de la vida sea, se nos hace fácil.

Por eso cuando nuestro interés es aumentar la taza de conversión de nuestros productos y servicios, la mejor estrategia es ampliar los canales de proyección para que llegue a la mayor cantidad de público posible, como todos ya conocemos, Facebook es uno de los más potentes.


Marcas de talla mundial cada vez más aumentan el porcentaje de inversión que tienen destinado para esta plataforma y fabrican sus campañas de mercadeo alrededor de ella. Pero como toda arma poderosa la catana de un samurái puede ser increíblemente útil para defenderse si este cuenta con las habilidades necesarias para su manejo, de lo contrario pudiera ser devastadoramente perjudicial para su vida.


Es por eso que en este artículo les comparto algunas ideas que no solo servirán para mejorar las ventas de comercio electrónico aprovechando Facebook, sino que también podremos aplicarla para el resto de los medios digitales.

Primero la Tarea


No existe un solo proyecto que llegue a buen puerto sin organización, se necesitan las bases necesarias y la información adecuada para poder lograr un objetivo, si ya sabes de lo que hablo, igual quédate en este apartado porque la repetición es la madre de la perfección.


Es cierto que nunca podremos iniciar una estrategia de mercadeo 100% efectiva, sobre todo si estamos explorando y conociendo una nueva vía de exposición. Pero en el mundo de la publicidad cuanto más preparado estemos más minimizaremos el riesgo de fracasar, como emprendedores y dueños de negocios que somos, hay algo que si tenemos claro desde el principio y es que tenemos que ser rentables, no importa el modelo de negocio que practiquemos el objetivo es lograr más con menos, y cuando hablo de menos no me refiero a sacrificar calidad sino a los gastos y tiempo invertido, si optimizamos de manera adecuada nuestros esfuerzos podemos llegar a obtener grandes resultados y mayores beneficios.


Aquí te dejo algunos puntos que te serán de mucha utilidad.


Así que antes de tomar acción alguna y comenzar a anunciarte, tomate tu tiempo y lleva a cabo detalladamente un estudio de todos los puntos que te daré a continuación, para que tengas las herramientas necesarias, saques partido de esta increíble plataforma y no termines formando parte del lado negativo de las estadísticas. Créeme que terminarás ahorrando tiempo y dinero, ya que a medida que atraviese el proceso creativo y de segmentación de una campana, te encontraras con estas dudas tarde o temprano.


¿Quién es Facebook?


Hagamos idea que tienes una tienda física y requieres de ciertos servicio y mano de obra, por lo que tendrás que contratar personal que lo ejecute y que este capacitado para hacerlo. ¿cómo lo logras? Pues muy sencillo te cerciorarás de poner un anuncio buscando trabajadores o aceptaras aplicaciones personalmente y luego llevaras a cabo una entrevista para conocer más de tu futuro empleado, así estarás seguro de que tenga las habilidades requeridas y de ser posible lo pondrías a prueba un tiempo.


Así que de esta manera deberíamos ver a Facebook es un vocero mundial de nuestra marca, es un representante nuestro y se encargara de decir quiénes somos y que hacemos a las personas correctas, pero para hacerlo debemos conocer las debilidades y fortalezas de este poderoso aliado.


Facebook , aunque no lo parezca se encuentra en crecimiento y es la plataforma social más usada del mundo, por encima de YouTube entre otros gigantes, gracias a su funcionamiento, la plataforma puede darte herramientas con información tan valiosa de la que jamás hubieras imaginado tener, y podremos hacer de nuestros consumidores un público recurrente.


Conociendo los Formatos


Si nuestra imagen será proyectada en miles y millones de dispositivos electrónicos es muy importante que tengamos en cuenta que apariencia tendrá. ¿será estática o en movimiento? ¿Cubrirá toda la pantalla o solo una parte de ella? ¿Aplica el mismo anuncio para un FEED que para un STORY?


Estas y muchas otras dudas son muy comunes cuando nos encontramos segmentando nuestras campanas, y es que si bien es muy difícil cubrir todos y cada uno de los formatos de manera adecuada, tampoco es imposible, recordemos que el formato son los vehículos en los cuales nuestros anuncios se transportarán, por lo que muy bien vale la pena dedicarles el tiempo necesario, debido a estas necesidades han surgido herramientas muchas de ellas gratuitas para que podamos hacerlo con sencillez sin la necesidad de ser expertos en diseño gráfico.


Lo ideal sería dejar este trabajo en manos de un equipo de creativos que desarrollara el arte manteniendo la visión de nuestra marca, pero si estás leyendo este artículo posiblemente eres de los que o bien tiene un presupuesto reducido o simplemente eres de los que toma al toro por los cuernos y sabe lo que quiere y como lo quiere.


Lo cierto es que existe un número bastante extenso de formatos y si bien no deberíamos crear una campaña en función de cada uno de ellos, sí que deberíamos hacer ajustes durante el proceso de conceptualización y producción de la publicidad para que de esta manera no se vea condicionado el resultado final.


Pongamos por ejemplo una sesión de video para uno de nuestros productos, unos consejos útiles serían: llevar a cabo un buen trabajo de preproducción en el que dejaríamos bien marcadas las pautas a seguir en cuanto a los formatos y lo que se quiere, así nuestro equipo estaría preparado para sacar mejor provecho de los recursos.


Grabar con diferentes dispositivos a la vez, desde cámara profesionales hasta teléfonos inteligentes.

Jugar con los encuadres, principalmente tener cubierto los formatos apaisado y vertical.


Elaborar un guion que nos permita una vez terminada la filmación, poder usar el material para todos los tiempos de duración, desde 5 segundos hasta 1 min.


Si es posible grabar material extra para siempre tener un abanico de posibilidades y no vernos limitados en cuanto a contenido.

Orgánico vs Pago



Un escenario ideal sería que nuestra compañía disfrutara del beneficio de ser conocida por millones de usuarios y que además gozara de una salud financiera tal que nos permitiera tener unos grandes presupuestos para publicidad, pero la realidad es que la mayoría de los emprendedores que decidimos expandir nuestros horizontes en el mundo digital debemos construir este estatus, la buena noticia es que no está reservado para unos pocos, por el contrario cada vez son más los que logran establecer sus negocios online.


Esto es posible gracias a la combinación de dos factores que deben trabajar siempre de la mano.


Organicidad e inversión, todos hemos experimentado el haber brindado un servicio y que por su calidad este haya sido recomendado, toda empresa requiere que así sea, de lo contrario los gastos por cada venta serían desproporcionados. Es de vital importancia que estos dos aspectos sean cultivados simultáneamente, ya que tienen características muy diferentes que se pueden complementar.


Una característica muy marcada es el tiempo en que generan beneficios, mientras el orgánico es un sistema que requiere de su tiempo para alcanzar los rendimientos deseados, el sistema de pago tiene resultados rápidos con los cuales podemos ir generando ingresos durante la marcha.


Otra peculiaridad bien definida es la durabilidad, el sistema de pago suele funcionar solo cuando lo estamos implementando, una vez dejamos de hacerlo pierde su efectividad, algo que el método orgánico sostiene muy bien, su permanencia es constante y muy segura.


Y por último y no menos importante la viabilidad monetaria, es un error decir que el anunciarnos de una manera orgánica es gratis, porque en realidad no lo es, invertimos tiempo y dinero en generar una propaganda efectiva y disfrutamos de un privilegio que hemos alcanzado por medio de inversiones, claro está que a mucho menor costo que si tuviéramos que pagar por exhibir nuestros anuncios. Seamos inteligentes y con poco o muchos recursos dosifiquemos bien estas dos maneras que Facebook nos permite usar.

Facebook Business Manager



Para los que recién comienzan a anunciarse en esta plataforma, esta es la herramienta para segmentar nuestras campañas, además de ser gratuita es de muy fácil acceso y darse de alta en ella solo requiere que contemos con una cuenta en Facebook.


Desde aquí podremos crear todo tipo de campañas, categorizando nuestros anuncios, dándole diferentes formatos y hasta editarlos, por último cuenta con las mejores y más completas estadísticas de los resultados que arrojen nuestros anuncios (métricas) sería imposible mencionarlas todas en este artículo, ya que son muchas y este tema daría por si solo para un solo blog , pero les puedo asegurar que junto al pixel de Facebook que más adelante hablaremos de él, son suficiente para saber y estudiar el comportamiento de nuestros usuarios y cómo reaccionan antes nuestros anuncios.


Les recomendaría que para tener éxito y mejorar las ventas en Facebook, es de vital importancia que conozcan este programa y la ventaja que ofrece, si sabemos aprovecharlo al máximo. Yo diría que tenemos un porcentaje enorme de lograr los resultados deseados.


¿Qué objetivo de campaña?


Como ya sabrán una campaña es un grupo de anuncios que estaremos publicando, pongamos en el ejemplo nuevamente de nuestra negocio físico, digamos que tenemos diferentes productos y servicios que ofertamos dentro de él, y necesitamos que el público los conozca, pues crearíamos o bien un anuncio general donde los mostraríamos todos o diferentes anuncios donde los dividiríamos por categorías y temas, en cualquiera de los dos casos estaríamos hablando de campañas publicitarias ya que sea uno o varios, estamos llevando a cabo una estrategia que incluye: donde, a quien y como queremos mostrarlo.


Es muy importante que este objetivo este’ claro, los objetivos de campañas pueden ser mucho y muy variados, pero Facebook business manager los divide en tres categorías: awareness, consideration y conversión.


En dependencia de la categoría que escojamos Facebook le muestra los anuncios no solo a quien le digamos que lo haga sino también a quien cree que es un potencial cliente.


A/B testing


¿Cómo sabremos si nuestra estrategia de campaña está dando sus mejores dividendos si solo tenemos un anuncio? No tendremos puntos de comparación, y es por eso por lo que tiene tanta importancia el A/B Test, una posibilidad que nos da Facebook para que dentro de la misma campaña mostremos dos variantes del mismo anuncio y según los resultados analicemos cual ha funcionado mejor.


¿Pixel de Facebook es realmente útil?


Una de las herramientas más importantes que tiene Facebook Business Manager es el pixel, no te asustes, puede sonar un término muy técnico y lo es, pero fácil de usar.

El pixel de Facebook es un pedazo de Código para poder seguir el comportamiento de los usuarios una vez dan clic en nuestro anuncio y este los lleva a nuestra página web donde posiblemente llevarán a cabo una conversión, ya sea comprando un artículo, contratando algún servicio o simplemente rellenando un formulario.


Es importante dejarle saber a Facebook que’ representa para nosotros una conversión. Porque al final no es solo una venta sino cualquier acción que el consumidor lleve a cabo en nuestra página y que para nosotros sea el objetivo por lograr.


¿Nueva audiencia o audiencia existente?



Si bien es importante expandir horizontes y llevar nuestro producto o servicio a nuevos públicos, por otro lado las estadísticas dicen que es más fácil vender a alguien que ya nos consumió que a un posible cliente.


Por lo que es muy importante que dentro de Facebook Manager y con la ayuda del pixel hagamos una base de datos de clientes existentes y le sigamos mostrando productos o servicios relacionados al que adquirieron previamente.


Sin fases no hay venta


Y por último y no menos importante, debemos estar conscientes de que existen fases dentro de un proceso de venta, sabemos hasta la saciedad que llevar a cabo una conversión de cualquier tipo suele llevar por costumbre varios contactos con el potencial cliente, así que usemos todas las herramientas que este sitio nos ofrece y preparemos de una manera responsable una estrategia bien segmentada para que podamos sacar provecho de este gran conglomerado tecnológico que es la plataforma de Facebook.




5 views0 comments
Contact

 

2900 Ludlam Rd, #29

Hialeah, FL 33012

Office:

40 SW 13th St #301,

Miami, FL 33130

T: (786) 289-9493

Info@reyfilm.com

  • ReyFilm instagram
  • ReyFilm Facebook
Clients

© 2020 ReyFilm | Brand Videos | REY Productions LLC