¿Cómo Vender en HSN? Una Guía Comprensiva


HSN logo

HSN es un canal basado en ventas en Televisión e Internet que ofrece la oportunidad de vender una gran cantidad de productos - o un producto en específico - en un muy corto período de tiempo.


En él podemos encontrar todo tipo de mercancía, desde electrónica, joyería, ropa, regalos y accesorios... comida, hasta todo lo imaginable.


Tener la oportunidad de presentar tu idea o artículo a la Home Shopping Network (HSN), puede suponer un gran salto en tu economía personal, así como darte la bienvenida al exitoso mundo de los negocios.


Antes de incorporarse al vertiginoso y movido mundo de las ventas en HSN, primero hay que comprender de qué se está hablando, cómo funciona la maquinaria interna - dígase el sistema de ventas y comisiones de HSN - y cómo vamos a obtener ganancias del mismo, que es, al final, lo que verdaderamente nos importa.


Desarrollando Tu Idea de Negocio


desarollar tu idea de negocio en HSN

Antes que nada, tienes que valorar y evaluar cuidadosamente la idea que vas a presentar a la Home Shopping Network.


¿Tu producto está bien diseñado? ¿Satisfará las necesidades y deseos de los clientes? Debemos tener en cuenta estos factores, si no eres capaz de responder satisfactoriamente estas preguntas, entonces debes pausar por un momento, reconsiderar y organizar tus ideas.


Las ventas se basan en necesidades reales de los clientes, si tu producto no es capaz de cubrir alguna de estas necesidades, entonces las posibilidades de venta de tu producto serán muy bajas, y la compañía no mostrará interés en vender tu artículo y, por ende, en negociar contigo.


De acuerdo con la web de HSN, la compañía acepta la presentación de ideas sin el producto desarrollado, e incluso, de ser una presentación factible, el equipo de sumisión de mercancías podría ofrecerte ayuda al ponerte en contacto con un fabricante para la manufacturación de este mismo.


También es recomendable presentar ilustraciones o diseños para que la compañía se haga una idea más clara de lo que quieres realizar.


A fin de cuentas, tu idea puede ser innovadora, diferente, tradicional, pero lo más importante, es que sea funcional, y con un diseño agradable.


Recuerda, aquello que no entra por los ojos, nadie quiere, esto se aplica a la comida, a la ropa, y a absolutamente todo lo que existe sobre la faz de la tierra.... todo!!!


Tu Producto en la Tele


llevar tu producto a la television

Si ya tienes desarrollado un buen producto, entonces ya tienes la mitad del camino hecho. El punto es, que no basta con un buen producto, también necesitas que venda bien en la Tele.


Ahora bien, voy a compartir un secreto contigo: todo vende bien en la tele, es una simple cuestión de presentación. Aquí es donde entra a jugar tu creatividad. ¿Qué tipo de producto estás vendiendo? ¿Ropa, zapatos, accesorios? Una atractiva modelo puede usarlos ante la cámara.


Si vendes el tipo de producto cuyo uso o aplicaciones pueden ser demostrados de forma interesante o entretenida ante la cámara, mucho mejor. Por ejemplo, la venta de productos de repostería cuya utilidad puedes demostrar con una presentación culinaria de 3 minutos de duración, abre el apetito y crea la necesidad en los espectadores de obtener tus productos.


Recuerda, si entra por los ojos, se queda.

La parte importante es que consideres la presentación general sobre la funcionalidad del artículo, y cómo llegaría ante la audiencia televisiva. ¿Cómo llenar un segmento entero hablando, desarrollando y explicando tu producto? ¿Sería emocionante, aburrido? ¿Valdría la pena comprarlo? Oh, una pregunta importante, ¿tú lo comprarías? Piénsalo, esta es una buena manera de definir si tu producto es funcional y si vale la pena venderlo.


Si tú no te sientes atraído o inspirado por el diseño y presentación de tu producto, ¿qué te hace pensar que otros sí lo harán?


Pide Ayuda


Tal vez seas alguien muy experimentado en el mundo de las ventas en HSN, en cuyo caso no sería necesaria la intervención de un agente externo. Pero, algo me dice que, si estás leyendo este blog, entonces tal vez, solo tal vez, tengas muy poca o ninguna experiencia dentro de este mundo de las ventas en HSN.


Si este es el caso, contratar un broker puede hacerte la vida considerablemente más fácil, además de que puede suponer la diferencia entre vender o no vender tu producto.


Una vez has decidido que tienes un buen producto para la tele, necesitas garantizar que se presenta ante las personas adecuadas. Aunque los brokers cobran por comisiones, el hecho de exponer tu producto exitosamente ante millones de personas convierte al broker en una gran inversión.


La diferencia entre contratar a un broker y no hacerlo puede ser inmensa, así como la cantidad de tus ganancias.


Cómo conectar con un Broker


Para contratar un broker, puedes investigar las asociaciones comerciales de tu industria y ver si hay una lista de representantes de ventas a los que puedas contactar.


Normalmente te cobrarán comisiones por venta. Todos estos detalles pueden ser negociados y establecidos a través de un contrato firmado.


Siempre es necesario invertir para sacar tu producto al aire.


Un broker es una más de esas inversiones, y si te detienes a pensarlo es, tal vez, la inversión que puede hacer una diferencia.


Cómo Superar este Juego


como ganar en el juego de ventas por television

Si decides no contratar un broker, entonces la primera sección de este blog cobra verdadera importancia.


Tu idea debe estar bien fundamentada, debes tener claro el precio que vas a pedir por el producto, tener una muestra o un blueprint lo más profesional posible, y definir cuáles son las características y beneficios de este.


Tener estos aspectos claros puede suponer la diferencia a la hora de presentar tu producto a un ejecutivo de HSN.


Máxima Eficiencia


Si logras exponer tu mercancía ante las personas adecuadas sin la intervención de un broker, cómo gestionas tu tiempo cobra protagonismo.


Debes haberte preparado en profundidad para esta entrevista, y debes usar el tiempo que se te concede con sabiduría, puesto que posiblemente sólo dispongas de unos minutos para ganarte la aprobación de la junta que analizará tu propuesta.


No desperdicies su tiempo explicando cómo se te ocurrió la idea de tu producto, por mucho que esta pueda ser relevante desde un punto de vista personal, o incluso, social.


Centrarse En Lo Que Importa


lente de camara enfocando objeto a la distancia

En cambio, enfócate en los puntos de venta, los aspectos financieros, y tu discurso debe ser agradable al oído a la vez que conciso.


Recuerda que tienes un límite de tiempo, y ellos también. Tus compradores valorarán que respetes su horario.


Debes tener en cuenta que tu producto y tu historia no son las únicas que escucharán ese día, y que no serás la única persona con una historia emotiva sobre su idea o producto.


Seamos realistas, si tú tuvieras que escuchar unas 20 historias diarias de ese tipo, eventualmente todas te sonarían iguales, y más rápido de lo que te imaginas, estas dejarían de ser importantes.


No vas a marcar la diferencia con una historia de telenovela, sino con la calidad de tu producto, la creatividad y emotividad de tu presentación.


Evita Los Cuentos de Hadas


Ten en cuenta que, si vas a comenzar tu presentación diciendo que tu producto es lo mejor que ha producido el planeta y que les proporcionará millones de dólares en ganancias, esta presentación está destinada a fracasar.


Ellos escuchan este tipo de cosas todos los días, con más o menos palabras, pero a fin de cuentas es lo mismo.


Solo ve al grano, muéstrales tu producto por lo que es, o sea, único y divertido.


Algunos aspectos que sí o sí debes incluir en tu presentación:


1. Da Detalles Financieros


Primero especifica cómo tu producto hará crecer su monedero. Los compradores minoristas siempre están enfocados en el resultado final, o sea, el beneficio que obtienen de tu producto.


Después de todo, este es el aspecto estrella de toda tu presentación, todo lo demás es manejable, pero tu producto debe suponer una ganancia para ellos.


Los únicos artículos que pasarán más allá de este nivel son aquellos que prometen grandes ingresos financieros.


2. Demuestra Tu Producto


Debes demostrar que es posible hacer una presentación de tu producto de una manera sencilla y fácil de captar para el espectador, recuerda que tus compradores son en realidad una compañía de ventas televisivas, HSN, por lo tanto tu producto debe ser vendible en la tele.


Debes ser capaz de mostrar cómo se usa. Si es un producto alimenticio, trae muestras. Si es ropa, material deportivo, o de ferretería, lo que sea, trae una muestra.


Haz una demostración como si fueras el anfitrión del show.


Practica frente al espejo con diferentes combinaciones de ropa y tonalidades de voz. Debe ser un proceso natural y bien ejecutado, lo más convincente posible.


3. Especifica los Beneficios


Da varias razones explicativas de por qué tu producto será un éxito de ventas. ¿Qué es lo que las personas verán en él? ¿Hacia qué se sentirán atraídas? Sea cual sea el beneficio de tu producto, debes comunicarlo alto y claro.


No puede caber lugar a dudas sobre esto, tu producto es altamente beneficioso para el público en general, y todos serán capaces de notar esto.


Necesitas no sólo transmitir una idea de cómo vender tu mercancía, sino de por qué esta será vendida.


4. Es Único Por.....


Mira la competencia, investígala. Debes señalar lo que te diferencia de ellos. ¿Qué es lo que diferencia tus productos en el mercado? ¿Por qué los compradores te prefieren antes que a la competencia? Cualquiera que sea esta diferencia debes hacerla notar, si no hay diferencia entre tus productos y los de la competencia, entonces debes crearla.


Si la competencia estaba ahí antes que tú, tienes muy pocas posibilidades de destacar y obtener éxito de ventas si no hay una clara diferencia entre los productos que venden, y tu negocio está destinado a la quiebra.


Ya sea que tus productos tienen una mayor calidad notable, o que tu marca está respaldada por influencers, de cualquier forma, debes establecer una diferencia para que no solo HSN, sino todos tus compradores en potencia te vean.


5. Juega con Las Masas


Debes describir el atractivo de tu producto para las masas, después de todo millones de personas estarán mirando tu presentación.


Imagínalo, millones de ojos centrados en ti, debes exponer tu artículo de tal manera que resulte atractivo sino a todos ellos, a una gran mayoría.


La audiencia debe sentirse inspirada o conmovida por tu producto, o sencillamente deben necesitarlo, sino para ellos mismos, para alguien en su entorno cercano.


Este es un aspecto importante de tu presentación. Recuerda la pregunta, ¿tú comprarías tu producto? ¿Por qué? Respóndela, e incluye la respuesta en tu presentación, será tu mejor herramienta de venta.


La Lucha es Real


ser un emprendedor es una fuerte batalla.

La competencia es una amenaza real y será tu perdición si no te preparas.


Incluso, no es sólo cuestión de prepararse en un momento determinado, sino de mantenerse preparado para cualquier eventualidad al paso del tiempo.


La competencia se renueva, siempre lo hace, por lo tanto, tú debes hacerlo también.


Tu producto ahora puede que sea la mejor opción o la mejor oferta, pero no sabes cuál puede ser la respuesta de la competencia.


Debes estar reinventándote constantemente, mejorando, creciendo, para mantenerte siempre un paso adelante. Puede que no sea fácil, pero ese es el espíritu que necesitas para triunfar.


Teniendo en cuenta que estás luchando por enviar tus productos a HSN, son miles de personas las que están luchando por lo mismo.


El tiempo en plató es limitado, y sólo una selecta cantidad de productos llegan a pasar frente a las cámaras. De hecho, muchos productos sencillamente quedan fuera.


Palabras Finales


Llegar frente a las cámaras es sólo una pequeña parte de un intrincado plan de marketing, que determina el horario de presentación del producto, un anfitrión carismático, el precio adecuado, y sobre todo, tu producto debe ser el mejor.


Si eres rechazado, no permitas que esto te robe las fuerzas.


No es sencillo, pero la victoria se saborea mejor después de una batalla bien luchada. Pregunta a los compradores por qué rechazaron tu propuesta, y usa esta información para crecer.


Así puedes mejorar tu producto para que sea más apetecible para la cadena y para los compradores.