Estrategia de marketing para TikTok: ¿Vale la pena invertir tiempo en TikTok?


TikTok es una de las plataformas más descargadas y usadas por jóvenes en la actualidad y si por casualidad piensas que solo se trata de videos musicales y humorísticos estás muy lejos de la verdad.


Primeramente, vamos a ver que es TikTok, por qué se ha hecho tan popular y por qué deberías incluirlo en tu estrategia de marketing.


El Origen de TikTok


La aplicación de TikTok fue creada en el gigante asiático por un grupo de jóvenes empresarios que probablemente nunca imaginaron que su proyecto se convertiría en la plataforma más usada por las nuevas generaciones. TikTok es una es una red social que goza de gran popularidad, pues tiene un formato de unos 15 a 60 segundos que no deja espacio al aburrimiento.


Esta aplicación esta especialmente diseñada para móviles (aunque existe la versión para computadora) lo que hace que su uso sea mucho más frecuente ya que el móvil se ha convertido en otra extensión de nuestro cuerpo (para jóvenes y adultos por igual).


TikTok es una red muy distintiva porque ofrece ciertas libertades creativas y

herramientas que otras redes no, entre las singularidades de esta plataforma se distingue que el contenido es generado por los mismos usuarios, además de ser abierta, es decir, no necesariamente hay que seguir a un usuario en específico para poder ver su contenido, lo cual es maravilloso ya que tiene mayor alcance, pues no se limita solo a quienes te siguen.


Las Características de TikTok


Una de las características que ha marcado tendencia en esta red son los videos de sincronización de labios con audios (doblaje), ya sea de telenovelas, canciones u otros orígenes. Igual de populares son los retos que consisten en ejecutar una acción y retar a otros a que hagan lo mismo. La mayoría de las veces los retos están relacionados con bailes, acrobacias u otras actividades osadas desde el punto de vista físico, también existen los llamados edu-toks que son retos basados en videos con contenido informativo y educativo acerca de una variedad de temas.


Las posibilidades son que los retos se hagan virales ya que los jóvenes aman este tipo de desafíos.


Los videos de reacción también gozan de mucha popularidad, se trata de reaccionar ante una escena de una película o alguna broma pesada que le jueguen a alguien sin que sea muy consciente de que lo están grabando. También es muy común reaccionar ante juegos o videos de otros usuarios. Las reacciones se caracterizan por tener una marcada gestualidad y expresión vocal, la idea es acentuar las reacciones apelando a las emociones del espectador.


Por ser el contenido humorístico lo más buscado en TikTok estos videos gozan de gran fama ya que tienen matices entre lo vergonzoso y lo ridículo (aunque no siempre) La plataforma tiene contenido orientado al apoyo de causas humanitarias (campañas para mejorar la vida de comunidades pobres, campañas de apoyo a refugios de animales y en contra del ciber abuso).


TikTok Para la Publicidad



Un aspecto importante de TikTok es precisamente el de plataforma publicitaria, además de la incorporación de botones de compra (lo cual era parte de la evolución natural de esta plataforma ya que otras también tienen esta opción, debido a la emergente cantidad de negocios que se suman al E-Commerce) la app cuenta con herramientas de fácil uso (aunque no de fácil adquisición.)


Dependiendo de cuál sea tu nicho y tus objetivos como marca, TikTok puede ser una poderosa herramienta, en especial si tus potenciales consumidores se encuentran entre los 16 y los 24 años. De igual manera si tu nicho no se ajusta a TikTok , siempre vale la pena invertir algo de tiempo en esta plataforma ya que la llamada generación z no se quedará varada en el tiempo y puedes estar convencido de que esta será una muy buena inversión a largo plazo ya que los jóvenes de hoy , con sus características de emprendedores irreverentes y revolucionarios , serán los adultos con poder adquisitivo del futuro.


Si tus productos o servicios están relacionados con los jóvenes en general o con temas como la tecnología, los viajes, la alimentación, la moda, la música, y buenas causas de cualquier índole, esta es una plataforma ideal para promover tu negocio al próximo nivel.


A continuación, te daremos unas cuantas recomendaciones para hacerlo con éxito.


Promocionarte en TikTok con Exito


Lo primero que debes tener en cuenta para promocionar tu marca en TikTok es que hay varias maneras de posicionarte dentro de esta red, una de ellas es mediante la colaboración con Influencers. Para colaborar con los influencers debes tomar en cuenta el tipo de contenido que más los identifica y ver que esté acorde con nuestros valores de marca, así como con el mensaje que queremos transmitir y el tema.


Digamos que tu negocio va de naranjas, vendes naranjas orgánicas, la mejor colaboración que se te ocurra no puede ser con una influencer que hace videos de cómo estirarse el cabello, por más seguidores que tenga (a menos que haga un video de como las naranjas orgánicas son su desayuno favorito o algo así) lo que más se ajustaría a tus naranjas es un influencer que genere contenido relacionado con la alimentación sana o que haga videos de cocina.


Los contenidos del influencer deben estar relacionados directa o indirectamente con tu producto o servicio es lo más lógico, aunque a veces lo ilógico y lo surreal puede vender muchísimo, todo depende de tu creatividad y el carisma implicado en el proyecto.


Como el rasgo distintivo de esta red es la creación de contenido por parte de los usuarios la recomendación es despelucarte un poco y arriesgarte a integrar los aportes de tus consumidores a la marca (al menos dentro de esta plataforma, no quiere decir que sea algo definitivo, aunque …quien sabe) Lo ideal es crear plantillas que permitan la incorporación de elementos propios de los usuarios, ya que esto es una característica principal de la generación z, no les gusta que se les imponga nada.


Deja un poco de espacio abierto a la libertad de creación de estos talentosos jóvenes y tu marca puede adquirir una popularidad y relevancia nunca vista.

Aclara Tus Objetivos



Debes tener muy claro desde el primer momento cuáles son tus objetivos con las campañas que te plantees ya que vender vendiendo (valga la redundancia) no es muy aconsejable entre las nuevas generaciones, incluso entre las viejas ya no funciona eso de vender directamente un producto o servicio.


Los Tiktokers y otras criaturas terrestres no quieren que les vendas nada, quieren tener experiencias intensas, marcar tendencias, quieren, en pocas palabras: cambiar el mundo, recordemos que a generación z fue la primera que nació en la era digital, por lo que estos jóvenes viven, por así decirlo conectados al mundo, producto de las facilidades que brinda la internet, los Tiktokers son internacionales, audaces, buscadores del conocimiento y la verdad en sus propios términos, por lo que si quieres que realmente tus productos o servicios tengan la aceptación que estás buscando debes ofrecer soluciones, estilos divertidos y emocionantes, (no busques venderles) crear una relación, de esta manera se genera un compromiso basado en la reciprocidad.


Trata de ser transparente, la honestidad es algo importante para las nuevas generaciones, aunque parezca que todo se viene abajo , los jóvenes de hoy están dispuestos a exponer todo lo que esté mal hecho o no se ajuste al nuevo paradigma (al menos la mayoría), por eso sé fiel a tu predicamento, no solo para agradar a tus consumidores sino para mantener los niveles de satisfacción de tu negocio a la altura adecuada (recuerda que no quieres prosperar a costa del sufrimiento de otros) así que si tus productos se promueven como veganos pero no los son, ALERTA ROJA, estarás en problemas antes de lo que piensas pues esta es la generación que se preocupa por salvaguardar los recursos naturales y proteger a los animales a toda costa.


Una vez que has digerido esta información adecuadamente, el próximo paso es abrir un perfil en TikTok como empresa, con un perfil llamativo, divertido y original que se ajuste a la personalidad y valores de tu marca.


Crear Contenido Para TikTok


Esta red tiene la peculiaridad de que los usuarios no son consumidores exactamente pasivos por lo que tu estrategia de contenido debe estar basada en la colaboración entre la marca y su audiencia.


Es aquí donde se pone buena la cosa, ¿te imaginas que resultados increíbles puedes tener cuando las posibilidades son así de ilimitadas? Lanzar un reto es una idea sumamente genial, pues hace que los usuarios se involucren con la marca y sean ellos quienes generen contenido alrededor de tus productos o servicios.


Una ventaja que ofrece TikTok es que puedes darte el lujo de ser informal, se trata un poco de ser desenfadado y mostrar el lado más humano de las cosas.


Si en otras redes se valora el contenido un poco más estético, en TikTok lo realmente importante es tener una experiencia divertida y más allá de esto, auténtica.


Herramientas para generar contenido en TikTok


El uso de hashtags y retos


Un ejemplo de esto es Chipotle, el restaurante de comida rápida, lanzó un reto llamado lid “Flip Challenge” que consistía en dejar caer el bol de la comida encima de la tapa para que esta girase en el aire y cayera sobre el pote. Chipotle logró inundar la plataforma con este divertido reto, dando origen a miles de videos con el hashtag “ChipotleLidFlip” y a millones de reproducciones, no cabe duda de que si alguien no sabía qué era Chipotle, en esa semana se enteró y probablemente también sintió deseos de consumir sus productos y ejecutar el famoso reto.


Brand Take-Overs


Los Brand Take-Overs son otra posibilidad donde una marca puede emplazarse en la página de inicio de TikTok , ya sea con videos , Gifs o cualquier otro tipo de imagen, esta es la publicidad más exclusiva ya que los anuncios se muestran inmediatamente al abrir la aplicación y se ven en la pantalla completa y solo puede haber uno por marca, categoría y país por día, es decir una marca puede hacer un Take-Over en un país un día completo.


Anuncios In-Feed


Los anuncios In-feed también pueden ser parte de tu estrategia ya que tienen diferentes opciones como, adjuntar un enlace o botones de acciones específicas, pero no es lo más recomendable porque es bastante convencional además de que la plataforma le da la opción a los usuarios de pasarles por arriba, así que si no son lo suficientemente impactantes lo más probable es que ni los vean.


Top View


También cuentas con Top-View, un formato de video que destaca a tu marca por encima de otros videos atrayendo sí o sí la atención de los usuarios.


Gamified Branded Effect


En adición a las anteriores tienes el Gamified Branded Effect ,una herramienta con un montón de formatos diferentes y filtros que sirven para interactuar con los productos de una marca de forma física, ya sea usando la gestualidad facial o corporal. Esta es una herramienta interesante ya que no es para nada pasiva, requiere de movimiento y sobre todo, diversión, algo en lo que los Tiktokers no escatiman.


Preparar Un Presupuesto


Es de la más vital importancia que si vas a usar estas herramientas de publicidad en TikTok (que no es nada barata) tengas planificados de antemano los recursos económicos a tu alcance, pues si eres apenas un negocio que comienza o un negocio pequeño, lo mejor sería crear un perfil propio de marca, que en definitiva es gratis y añadir la URL de tu web a tu perfil, (ya vas viendo lo importante que es tener una página web).

Puedes realizar transmisiones en vivo y videos que sean informativos y entretenidos, que aporten algo de valor o interés a tus potenciales consumidores.


Así que si no tienes el Budget requerido para esto y no quieres o no puedes romper el puerquito, te recomendamos que hagas tu publicidad planificando tu propio presupuesto.


Siempre ten en cuenta cuáles son tus objetivos, a quien está dirigido tu mensaje, que tiempo de duración tendrá tu campaña y cuál es el Budget que puedes dirigir hacia estos esfuerzos (La sana advertencia que podemos hacerte es que destines un mínimo de 500 dólares al día y dosifiques tu contenido según sea más conveniente) No olvides incluir especialmente los links hacia donde quieres redirigir tu audiencia y tener a tu alcance todas las palabras clave relacionadas con tu página web o aplicación, y eso sí asegúrate de usar lo mejor que dios te ha dado: tu inteligencia y tu creatividad.


¿En Fin … Vale La Pena Invertir en TikTok?


Si logras acertar con tus campañas, toda la inversión en metálico y en tiempo habrá valido la pena, lo que no vale la pena es dejar de intentarlo porque al final del día el que no arriesga no gana.


Y ten en cuenta que si quieres crear un live-stream con un influencer, este tipo de vídeo sólo puede ser creado por creadores mayores de 16 años.






2 views0 comments
Contact

 

2900 Ludlam Rd, #29

Hialeah, FL 33012

Office:

40 SW 13th St #301,

Miami, FL 33130

T: (786) 289-9493

Info@reyfilm.com

  • ReyFilm instagram
  • ReyFilm Facebook
Clients

© 2020 ReyFilm | Brand Videos | REY Productions LLC