Estrategia Para Vender Artesanías y Productos Hechos a Mano en Internet


La artesanía es una de las formas de producción que hoy día esta alcanzando mucha popularidad en internet, consiste en técnicas creativas hechas a mano, que la mayoría de las veces poseen un gran valor cultural tradicional y estético.


Uno de los sitios mas populares para este tipo de comercio es Etsy, una plataforma que ofrece grandes oportunidades para los artesanos ya que se caracteriza por tiendas de artículos vintage y productos exclusivos hechos a mano.


En esta plataforma lo inusual es la norma, pues confluyen una gran cantidad de creadores y consumidores curiosos amantes de lo inigualable.

Modalidades De La Artesanía

Entre las modalidades de la artesanía se encuentra la alfarería (elaboración de vasijas de barro cocido), Cestería (el oficio artesanal de elaborar cestas con diferentes materiales como mimbres, juncos o cañas). La encuadernación (el arte de coser, pegar, grapar y fijar las hojas o pliegos del papel y ponerles cubierta) este arte está viendo un renacer con las ventas de cuadernos personalizados con diferentes fines. ¡La Glíptica es otra de las modalidades artesanales más antiguas que está viendo un ciclo de renovación pues cada día son más populares los camafeos tallados (un súper detalle con un toque de realeza babilónica) Ah! por si te lo estas preguntando, la glíptica es el arte de tallar o esculpir en piedras preciosas o metales, es una forma de grabar medallas y monedas con más de dos mil años de antigüedad.


Pero si vamos a hablar de artesanías que se pierden en el origen del tiempo la hilandería es uno de los oficios más viejos, tanto así que se han encontrado evidencias de que los habitantes de las cavernas elaboraban tejidos de hierba. Claro está, los tejidos de esta era son mucho más atractivos y más Fashions. Las manifestaciones de la artesanía abundantes, necesitaríamos varios blogs para poder abarcarlas todas pero sea cual sea tu modalidad te ayudaremos a desarrollar tu estrategia de ventas para que puedas establecerte como artesana o artesano (dato curioso el 80% de los artesanos son mujeres) Lo primero es precisamente saber de dónde proviene tu disciplina artesanal dejar manifestar un poco de ese misterio y encanto que tiene la historia , sin duda eso siempre llamara la atención de los clientes.


Plataformas Para Hobras Artesanales


Escoger la plataforma donde vas a montar tu tienda de artesanías puede ser todo un desafío, así que para no arriesgarnos te recomendamos la más famosa y usada por los artesanos de casi todo el mundo: Etsy.


La plataforma de Etsy tiene como ventaja que ya funciona en si como una tienda por lo que te evita el paso de crear una página web y todo el largo proceso de tener que posicionarte en Google (para lo que tendrías que aprender técnicas de SEO si fuera el caso de una web page), lo mejor de Etsy es que por su formato te permite encontrar clientes rápidamente a cambio de un pequeño porciento de comisión por usar la plataforma.


Aunque una buena opción también seria el sitio Craftisart.com, que tal vez no goza de la misma popularidad, pero si apenas estás empezando tu negocio podría ser de mucha ayuda.


Craftisart.com es un Marketplace para artesanos bastante flexible, tiene la opción de un programa premium para cuando decidas dar el próximo paso con tus creaciones y convertirlo en un negocio serio. Siempre para comenzar puedes usar todas las oportunidades disponibles, probar con varios sitios (Shophandmade, Artfire, Zibbet) pues así sabrás cual es que el mejor se adapta a tus necesidades y estilo como vendedor artesano.


Porque Alguine Deberia Comprar Tus Productos

Las estrategias de venta de artesanías son muchas, pero lo primero a tener en cuenta a la hora de vender productos hechos a mano es: ¿por qué alguien compraría algo hecho a mano de forma independiente? y ¿qué motivaría a estas personas a ser tus clientes? Mucha de tu estrategia de venta de artesanías estará relacionado con tu imagen, que vendes, que materiales usas, cual es tu causa y como promueves tus productos.


Recuerda que serás una especie de marca autónoma y debes tener todos esto puntos muy claros a la hora de elaborar tu estrategia de ventas.


En adición a estas líneas debes comprender que los productos hechos a mano no son para todo el mundo, entonces debes definir con precisión, quienes serán tus clientes, que clase de personas son, que cantidad disponen para gastar en tu producto si no fuera este de primer orden de necesidad. ¿Qué edad tendrían estos consumidores y cuál es su estilo de vida?


Estos son los pasos esenciales para organizar y dirigir tu estrategia de venta, sin esto no podrás llegar muy lejos.


Supongamos que tu producto artesanal consume un gran tiempo de elaboración, que el resultado final es un hermoso articulo exclusivo e irrepetible con materiales únicos y especiales con una significación (por significación me refiero a que detrás de la elaboración de tu producto haya una historia, un sentido) algo que al ser llevado encima o expuesto no sea un simple objeto, este punto será lo que defina tu producto y a quien lo entregas.


Por poner un ejemplo, en etsy existe una pequeña tienda de amuletos cuya misión principal es elaborar objetos únicos hechos a mano con materiales como cera polímera, piedras semipreciosas, madera, hierbas, metales, todo obtenido éticamente (sin dañar la naturaleza), que además requieren un gran tiempo de producción, lo cual quiere decir que estos artículos artesanales tienen un precio a la altura del costo de los materiales y el esfuerzo de la artista.


Amplíe su Base de Clientes con Niveles de Precios


La mayoría de los productos artesanales no suelen ser baratos, por eso debes meditar en el costo en materiales y tiempo que vas a invertir en crear tus artesanías y poner el precio adecuado para que puedas tener un negocio próspero.


A modo de estrategia para clientes un poco mas frugales puedes elaborar una serie de productos que podrás vender más económicos, con tu estilo y calidad, pero no exclusivos (porque la exclusividad tiene su precio) en consecuencia deberías proyectar una imagen acorde al tipo de clientes que quieres atraer.

Y Aquí vamos con nuestra súper mega estrategia (que no es un arma secreta, pero es un arma poderosa)


La Estrategia Artesanal

La promoción de tus productos debe estar apoyada con un fuerte concepto detrás de tus creaciones, tomemos como ejemplo una línea de joyas o ropa. Vivimos en una era donde unas de las preocupaciones mas fundamentales de la humanidad es la preservación de los recursos naturales y el cuidado del planeta por lo que cualquiera de tus creaciones , si ostenta el cartelito (y lo cumple) de sostenible será no solo bien recibida sino que generará asiduidad en los consumidores, porque saben que están optando por una creación ecológica y comprarán tus productos sin cargos de conciencia, muy al contrario se sentirán satisfechos con el producto y con su propia persona ya que genera una visión sumamente positiva eso de ser un protector del planeta ( a su propio modo).


Por tanto, ten en cuenta de donde proviene tu materia prima, como ejecutas la confección, la vida útil de tu creación, el embalaje y transporte, todo es importante.


Tomate el tiempo de dejarle saber a tus consumidores todo lo relacionado con tus artesanías, desde donde consigues tus materiales, el tiempo que demoran en llegar a tus manos y porque cada uno de estos es importante y hace especial a tu producto, hasta el proceso de confección.


Utiliza todos los recursos de los que dispones, escribe sobre lo que te motivó a adentrarte en el mundo de la artesanía. ¿Es una afición? ¿Es una tradición familiar? ¿Es tu pasión, tu fuente de satisfacción? Todo esto resulta fascinante para las personas que están buscando un producto excepcional.


Invierte en tu imagen y la de tu producto, si vendes accesorios o joyería, busca una buena cámara con macro lente para que tus fotos ofrezcan los detalles que tus usuarios quieren examinar.


Cualquiera que sea tu área de artesanía, la publicación de fotos del antes y el después en la confección de tus productos tendrá un tremendo gancho en tus consumidores.

Usa tus redes para hablar acerca de tu historia, como llegaste hasta el lugar en que te encuentras y hacia donde te diriges de ahora en adelante.


Herramineta Audiovisual

Una herramienta poderosísima son los videos ya que puedes documentar todo el proceso de confección de tus productos; puedes elegir publicarlos en tiempo real o editarlos, ambos pueden surtir buenos efectos.


Siempre hay admiradores que gustan de escudriñar el proceso completo en tiempo real, ya sea que gozan de tus habilidades manuales o se sienten fascinados por el proceso creativo en sí.


Los videos editados, tal vez con un fondo musical e imágenes variadas a modo de comerciar también son muy recomendables ya que llamaran más la atención al ser orientados hacia la imagen como tal de tu empresa más que al proceso. (pero debes tener de todo un poco) Evoca en tus videos emociones, no tienes que fingir ni inventar nada, solo se tú, entrega un poco de ti, actúa de forma natural y de este modo establecerás buenas relaciones con tus clientes.


Recuerda con cada publicación incluir hashtags o enlaces que redirijan hacia tu página web y así poder mostrar el catálogo de tus productos.


Un Enfoque más Profundo

Las artesanías son muy especiales ya que son elaboradas por alguien que ha invertido una buena parte de sus recursos y tiempo valioso en hacerlos, imagina que además ese artesano es una persona accesible, noble y con un propósito definido.


Y sea que tus artesanías sean la principal fuente de ingresos de tu familia o que el 30% de tus ganancias vayan a caridades o fundaciones protectoras del planeta, los animales o al estudio del cáncer, tener un propósito o una misión social es algo que elevará muchísimo tus ventas, y aunque dice cierto libro sagrado que, en cuestiones de caridad, no debe saber tu mano izquierda lo que hace tu derecha, te invitamos a que, en esta ocasión, lo hagas notorio.


No solo le dejarás saber a tus clientes que están apoyando una buena causa, sino que servirás de ejemplo e inspiración para otros negocios (ya sean adeptos o neófitos en el mundo de la artesanía) a que opten por prosperar haciendo el bien.


Sorteos Y Promociones



Los sorteos cuando vas a lanzar una nueva colección son una manera de atraer clientes hacia tu tienda, la incertidumbre y el ansia de ganar una de tus piezas puede ser un gancho irresistible para más de un consumidor.


Las promociones en fechas especiales como día de enamorados, día de las madres son una buena estrategia de venta pero si además puedes crear un folder de clientes con su fecha de nacimiento y enviar un descuento especial de cumpleaños, estos te amaran y serán fieles devotos de tus productos por siempre (a todo el mundo le gusta sentirse mimado e importante).



Usa Lo Inesperado


Otra estrategia superior que enamora a tus clientes son pequeños regalitos sensoriales, (ahhhhhh nadie te lo ha dicho) pero si incluyes un empaque con olores delicados o una envoltura que suene de un modo determinado, incluso una bolsa de té, cualquier detalle por mínimo que parezca y que tenga un elemento sorpresa que no esté comprendido en lo que ofreces tendrá un impacto fenomenal en tus clientes. Los consumidores aman cualquier adición provechosa, también puedes adjuntar una pequeña nota de agradecimiento personalizada con el nombre del cliente.


Notas de Cierre


Estas estrategias aportaran muchos consumidores recurrentes. Cuando tu producto es artesanía, ya sean jabones hechos a mano, textiles o jarrones de barro, viene bien tener una buena relación con los clientes, ahora mas que nunca puedes fortalecer este vínculo a través de los videos en vivo, incitando a que las personas dejen sus comentarios o te hagan preguntas acerca de tu proceso creativo.


También puedes comunicarte con tus clientes a través de las herramientas de chat en tu pagina web o tienda electrónica, puedes crear un blog de noticias, todo es válido cuando se trata de conocer a los posibles acreedores de tus esforzadas y hermosas creaciones, pues son ellos quienes sostendrán tu negocio, de ti depende si por largo o corto tiempo.





2 views0 comments
Contact

 

2900 Ludlam Rd, #29

Hialeah, FL 33012

Office:

40 SW 13th St #301,

Miami, FL 33130

T: (786) 289-9493

Info@reyfilm.com

  • ReyFilm instagram
  • ReyFilm Facebook
Clients

© 2020 ReyFilm | Brand Videos | REY Productions LLC